Documentación

Para la tramitación de un procedimiento arbitral, son necesarios, básicamente, dos presupuestos: en primer lugar, que la materia sea arbitrable, es decir, que sea de libre disposición conforme a derecho; en segundo lugar, deberá existir previamente un convenio arbitral.

 

La regulación de la forma y contenido del convenio arbitral se encuentra en el art. 9 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje. Entre las previsiones más importantes de dicho precepto, cabe destacar que el convenio puede adoptar la forma de cláusula incorporada a un contrato o de acuerdo independiente y deberá expresar la voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual. El convenio arbitral deberá constar por escrito, en un documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas, telegramas, télex, fax u otros medios de telecomunicación que dejen constancia del acuerdo, considerándose cumplido dicho requisito cuando el convenio arbitral conste y sea accesible para su ulterior consulta en soporte electrónico, óptico o de otro tipo. Asimismo, se considerará que hay convenio arbitral cuando en un intercambio de escritos de demanda y contestación su existencia sea afirmada por una parte y no negada por la otra. A su vez, el art. 10 de la Ley prevé la posibilidad de arbitraje testamentario.

 

La redacción de concreta tales acuerdos es libre, si bien el TAV recomienda ciertas cláusulas para su inclusión en los contratos o de manera independiente.

 

En el supuesto de que las partes hubieran designado al TAV para la administración del arbitraje, el procedimiento se acomodará al Reglamento vigente en el momento de comienzo de aquél. Dicho Reglamento establece los trámites a seguir, pero concediendo siempre a las partes un amplio margen para que ellas mismas puedan diseñar el procedimiento de la forma que, de mutuo acuerdo, estimen más conveniente para sus intereses.

 

Además, cuando nos encontremos ante el específico ámbito del arrendamiento, se ofrece igualmente un modelo recomendado de convenio arbitral que incorpora reglas específicas de carácter procedimental, sin perjuicio de la aplicación supletoria del Reglamento.

 

 

 

DESCARGA DE ARCHIVOS

  • DescargarCláusulas de Honorarios
  • DescargarCláusula compromiso arbitral incluido contrato
  • DescargarCláusula compromiso arbitral incluido contrato
  • DescargarCláusula compromiso arbitral no incluido contrato
  • DescargarCláusula compromiso arbitral no incluido contrato
  • DescargarCláusula arbitral alquiler
  • DescargarReglamento TAV

INSCRÍBASE A LA NEWSLETTER

Acepto las condiciones legales

© 2010 TAV - Tribunal arbitral del ICAV . Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Mediatica

blog